La última moción de vacancia presentado por el Congreso de la República dividió a la bancada puneña ya que dos parlamentarios, uno de Perú Libre y otros de Acción Popular, votaron a favor de la cuestionada iniciativa del pleno.
Uno en los primeros en alzar su voz fue el congresista de la República, Rusbel Quispe, quien calificó de golpistas a sus colegas parlamentarios que votaron a favor de la admisión de la vacancia presidencial, el mismo que tuvo la aprobación de 73 congresistas .
Los parlamentarios puneños Flavio Cruz y Jorge Flores Ancachi votaron a favor de discutir la moción de vacancia de Pedro Castillo en el pleno del Congreso.
Según analistas de la capital, indicaron que esto se debe al conflicto que sostuvo la cúpula de Perú Libre con la recientemente designada presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez.
En su defensa Flavio Cruz refirió que su postura es por acuerdo de bancada y de protesta por incumplimientos del Ejecutivo. Respecto a Flores Ancachi, este estaría buscando favores con el bloque «golpista» a cambio de ayuda en la Fiscalía.