Tras la confirmación de la llegada de la gripe aviar (H5N1) a Arequipa por parte del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) el último jueves, los avicultores de la región advirtieron que de llegar el virus a las granjas, este provocaría una considerable mortandad en las aves, y en consecuencia habría escasez de pollo y huevo en el mercado, con el consecuente aumento de precios.
En Arequipa hay más de 7 millones de pollos y más de un millón de gallinas ponedoras, las cuales producen huevos desde la semana 20 hasta la semana 80. Cabe señalar que de manera diaria en la región se consumen 500 mil pollos y un promedio de 850 mil huevos (aproximadamente de 62 gramos).
Estas cifras podrían verse afectadas si se detectan contagios de H5N1 en los corrales, debido a que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) advirtió que si en un corral encuentran un ave contagiada, lo que procede es eliminar a toda la población avícola de la granja. En Arequipa, Senasa está haciendo controles de inspección cada 15 días.
De ocurrir este escenario, lo que le espera a la región es un desabastecimiento del alimento, puesto que no habrá granjas productoras que distribuyan pollo ni huevos, y las pocas que habría aprovecharán para incrementar sus precios, dijo Fernando Cornejo, ingeniero agrónomo y avicultor.
Sin embargo, el otro escenario es que suceda lo contrario. Es decir, que el precio del kilo de pollo y huevo reduzca porque la población deja de comprar estos productos por temor a contagiarse.
De continuar esta situación, los perjuicios son eminentes para los avicultores, puesto que además de no recuperar lo invertido en sus aves, tampoco tendrían dinero para reforzar los protocolos de bioseguridad en las granjas.
Estos protocolos consisten en colocar cercos y enmallar los galpones para que no ingresen aves que viven o pasan por la zona. Asimismo, el cierre de los molinos para evitar un mayor contacto con el exterior, puesto que el virus podría ingresar desde fuera con alguna persona que haya tenido contacto con un ave enferma, y las tareas de fumigación.
Frente a estos dos panoramas, Cornejo indicó que están pidiendo ayuda al Gobierno central para que tome acciones de prevención y active el plan de levantamiento de cadáveres en el litoral arequipeño, ya que si no lo hacen otros animales podrían tener contacto con los animales muertos y, en su proceso de desplazamiento, contaminar a otros seres vivos.