Icono del sitio Diario Sin Fronteras

¿Tan frágil es la formación emocional de un militar?

Test psicológico contradice la instrucción de su carácter.

Test psicológico contradice la instrucción de su carácter.

El 18 de mayo de 2022, el comunicador Max Lanza Umiña, en su programa televisivo Fama TV, editorializó la situación que acontecía en los terrenos del Cuartel Zarumilla en Juliaca, que eran invadidos ante la inacción y acaso situaciones controvertidas de los militares.

Al responderse quién era el jefe del Cuartel Francisco Bolognesi, dijo. ¿Ahí hay un comandante, no? … de apellidos Guzmán Lasteros; ¿ese es el sinvergüenza? Ya. ¿Este ‘pinche comandante, no? (…) Este señor es el que está permitiendo que se remata, que se invada (…) Y no da cara porque es un cobarde ¿No?».

Se refería al comandante EP de Artillería de Campaña N°4 del cuartel Francisco Bolognesi GAC N°4 de Juliaca, Henry Guzmán Lasteros, quien el 8 de julio querelló al hombre de prensa. Consciente quizás que aquellas palabras no configuraban suficiente agravio, el alto mando afianzó su demanda adjuntando un test psicológico, el cual concluye, una tremenda afectación en su integridad.

El informe psicológico N°020-2022-PS, al que tuvimos acceso, detalla que las palabras «peyorativas» en su contra por parte de un periodista provocaron miedo ya que tuvo un episodio crónico de ansiedad, que ha quebrado su ánimo.

«Soy un comandante (…), hubo conflicto social por unos terrenos que vienen siendo alquilados, la población enardecida salió a enfrentarnos, no tengo problema con ellos, pero lo que me afecta es cómo un periodista se burló de mi apellido y mi cargo en el Ejército peruano (…), él se expresó de manera humillante, (…), para mí es un riesgo salir a la calle o que mi pareja venga a vivir conmigo (…), no podía dormir, me costaba ingerir alimentos y mi concentración estaba bajando, tenía miedo que suceda algo similar a Ilave cuando la población victimó al alcalde», refiere en el informe psicológico.

TEST CUESTIONADO

Al respecto, un reconocido psicólogo de la ciudad de Puno cuestionó los resultados del test, ya que «lo dicho por un periodista podría causar daños emocionales en una persona civil, pero muy difícil a un militar».

«En el cuartel te forman con rigor, incluso se sabe que la instrucción es marcial, con insultos y hasta vejámenes; y eso te hace más fuerte, te forma el carácter, el coraje. Es pues poco creíble el menoscabo emocional…», opinó el psicoanalista.

«Me pregunto, ¿qué pasaría si ese comandante escucha un disparo? Esto podría resultar una exageración, pero hágase la pregunta… A veces veo que los policías reciben insultos feos y no se deprimen, creo que más bien se enfadan… Creo esa es la reacción lógica de un militar, no la depresión», explicó.

LISTO PARA LA GUERRA

En la querella, el militar indica al fiscal que su responsabilidad «es la preparación para la guerra de la unidad que mando (…)».

ESTÁ TRANQUILO

Un soldado que presta servicio en dicho cuartel, sostienen que dicho oficial no ha mostrado estar deprimido.

«Se le ve más bravo, a veces muy lisuriento. ¿Cómo se va a asustar, ni yo?, dijo».

NO DECLARA

Nos contactamos con el mencionado comandante quien indicó que no dará ningún tipo de declaración ya que todo está en etapa de investigación.

Salir de la versión móvil