La consejera regional Dany Salas Ríos confirmó que la colocación de una placa recordatoria en la plaza de la Mujer Tacneña en agosto pasado no tuvo el permiso ni autorización de las autoridades de Tacna.
Cuestionó además que en ella, antes de enarbolar los actos patrióticos de las damas tacneñas en el cautiverio, figuren los nombres de la exministra de Cultura Betssy Chávez y del presidente Pedro Castillo.
“(Betssy Chávez) debió solicitar autorización primero a la Municipalidad Provincial de Tacna, que está a cargo de los bienes públicos, como también a la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna. Oficialmente no se tramitó ningún permiso para instalar una placa en la plaza (de la Mujer Tacneña), porque de ellas es la plaza y nunca se solicitó. De frente la colocaron, por eso es que no hubo una ceremonia protocolar”, remarcó.
La autoridad regional dijo que no tiene conocimiento del motivo por el cual un grupo de tacneños demanda el retiro de la placa, luego de que se conociera que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, abrió una investigación preliminar a la congresista y presidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez por presuntos delitos de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo, además de tráfico de influencias.
“No tengo conocimiento ni de cuándo la colocaron (la placa), y ahora tampoco, pero debo decir que son aún prematuras las denuncias, no sabemos cuál será la posición del Ministerio Público y del Poder Judicial. Creo que hay que esperar”, respondió.
Al referirse a la acción de Chávez en la colocación de la mencionada placa en la plaza de la Mujer Tacneña, Salas dijo que actuó políticamente en dicho acto, realizado el pasado 27 de agosto.
“Pienso que las cosas no se tuvieron que ver de esa forma. (Los tacneños) tenemos que fijarnos en la historia, eso es más importante para nosotros, y siempre es bueno saber lo que antes (en el cautiverio) pasó y no pecar de indiferentes o ignorar el pasado”, precisó la también exalcaldesa de Tacna.