La jueza superior Rosa Ivonne Juárez Ticona fue elegida este jueves como nueva presidenta de la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT) para el periodo 2023-2024, siendo la primera mujer tacneña en ocupar tan importante cargo. Reemplazará a su colega Pedro Limache Nina, quien pasará a presidir la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura.
Juárez realizó sus estudios primarios en el colegio particular Santa Ana y los secundarios en el colegio parroquial Corazón de María, culminando su formación escolar en el primer puesto en ambos niveles. Estudió en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, donde el 29 de agosto de 1991 obtuvo el grado académico de bachiller en Derecho con la tesis titulada “La intervención de terceros en el procedimiento civil, mientras que su título de abogada lo logró el mismo año, en el que también se unió al Colegio de Abogados de Arequipa.
Empezó su labor en la magistratura como jueza de paz no letrada de Tingo (Arequipa) en el periodo 1992-1993, y luego ingresó al Poder Judicial como relatora de la Sala Civil de la CSJT entre 1995 y 1998. Fue la única abogada tacneña en aprobar el concurso nacional de abogados habilitados para ser jueces suplentes en Tacna, lo que le permitió ser designada jueza del Segundo Juzgado de Paz Letrado de Tacna (1998-2002).
Luego la carrera de la magistrada continuó como jueza especializada en el Segundo Juzgado Civil de Tacna, jueza superior provisional en la Sala Penal Liquidadora y luego en la Sala Civil Transitoria, jueza superior titular en la Corte Superior de Justicia de Ica y jueza superior titular en la CSJT.
«En mi carrera como magistrada he debido afrontar despachos con excesiva carga procesal y justiciables y abogados desesperados por sus procesos, muchas veces al extremo de la intransigencia; sin embargo, nuestra vocación por la magistratura nos impulsa a ser pacientes, a entender que los justiciables necesitan este servicio y anhelan que se haga justicia y que la respuesta a sus conflictos debe ser célere, pues justicia que tarda, finalmente no es justicia. Estoy firmemente convencida de que con nuestro compromiso de mejorar día a día nuestro servicio, el ímpetu que imprimimos para hacer bien las cosas y un inquebrantable espíritu de superación y entendimiento del deber podremos mejorar el servicio de administración de justicia», indicó Juárez Ticona.