Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Hallan ocho kg de droga en triplay dentro de penal

El INPE no emitía algún comunicado sobe el caso hasta el cierre de esta edición.

El INPE no emitía algún comunicado sobe el caso hasta el cierre de esta edición.

Un agente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) descubrió una nueva modalidad de ingreso de artículos prohibidos al penal de varones de Pocollay al detectar casi ocho kilos de alcaloide de cocaína y un celular acondicionados entre planchas de triplay el último miércoles.

De forma sospechosa el cargamento de triplay había superado todos los controles de ingreso al penal, sin embargo, un agente que patrullaba el interior vio a cuatro reos cargando unas planchas de triplay de forma extraña y con sumo cuidado en la sección de carpintería, motivando una exhaustiva inspección. Entre cuatro planchas se hallaron ocultos varios paquetes con una sustancia blanquesina y un teléfono celular.

Los reos quedaron bajo investigación y agentes del Departamento Antidrogas (Depandro) de la Policía Nacional concluyeron que se trataba de siete kg y 82 gr de alcaloide de cocaína, constituyendo la mayor incautación de droga de los últimos años en el interior del penal de Pocollay.

En las requisas inopinadas en los pabellones de la cárcel este año el INPE reportó como mucho el hallazgo de ketes en cada intervención, por lo que llamó la atención la cantidad de paquetes con drogas entre la madera. En comunicación con personal de Relaciones Públicas del INPE ayer no se halló disposición de emitir un comunicado sobre el caso.

Cabe indicar que la última detección de drogas se produjo en abril del 2021, cuando un transportista cayó entrando al penal con dos kg de pasta básica de cocaína en caletas dentro de listones de madera. Lamentablemente el varón falleció posteriormente por COVID-19 sin poder colaborar más con la investigación.

Agentes de la comisaria de Pocollay, Depandro y el fiscal de turno investigan la identidad del proveedor y destinatario de las planchas. Se investiga si los talleres del penal que tienen la función de reinsertar a los internos a la sociedad con un oficio estarían funcionando como medios para recibir droga y celulares camuflados entre la materia prima, donaciones y maquinaria, así como la falta de efectividad en los controles de ingreso.

Salir de la versión móvil