Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Delincuencia se desborda en Arequipa, según Defensoría

Durante el 2022 se hicieron 225 denuncias por extorsión ante la Policía.

Durante el 2022 se hicieron 225 denuncias por extorsión ante la Policía.

La delincuencia aumentó considerablemente en Arequipa. Así lo informó la Defensoría del Pueblo, que reportó que durante el 2022 los ciudadanos hicieron 225 denuncias en la Policía por casos de extorsión, además del registro de 25 homicidios.

De acuerdo a Ángel María Manrique, jefe de la Defensoría regional, en Arequipa este año incrementaron los casos de extorsión y continúan al alza. Estos hechos fueron reportados por parte de personas naturales, así como de empresas.

También, según el informe de la Defensoría, van en ascenso otros delitos como hurtos, atracos y secuestros. Consecuencia de ello es que en Arequipa ahora solo una de cada 10 personas se siente segura caminando por las calles de la ciudad.

Y la situación empeora si se toma en cuenta las falencias que se levantaron en la supervisión realizada por la Defensoría a 11 municipios de la provincia de Arequipa.

Por ejemplo, se observó que en las comunas los cuerpos de serenazgo no cuentan con mobiliario informático para sus labores. Cabe señalar que solo el 63% de comunas tiene radiotransmisores. Y solo el 79% de cámaras de videovigilancia funciona.

En cuanto al mobiliario móvil, los serenazgos con más carros son los que pertenecen a los distritos de Cercado, Cerro Colorado y Jacobo Hunter. Mientras que los que menos vehículos operativos tienen son de Socabaya y Alto Selva Alegre.

Sin embargo, en lo que todos los municipios fallan es en capacitar a su personal. El 100% de trabajadores no recibe charlas de instrucción.

Salir de la versión móvil