La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitramun) de Tacna, Lourdes Vargas, dio a conocer que en la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) se creó el Sindicato de Trabajadores CAS (Sutracas), conformado por los trabajadores del régimen CAS que fueron contratados por la gestión del alcalde provincial Julio Medina de manera indeterminada, quienes buscarían mantener un puesto en la comuna para disponer de permanencia.
Son 80 los afiliados a dicho gremio, pero solo 60 tienen contrato indeterminado justificando su permanencia como necesidad para el municipio, precisó.
“El señor alcalde dijo que para la transferencia necesita personal. Son por necesidad, pero siguen siendo CAS. Definitivamente van a ir a un proceso judicial en la mayoría de los casos”, declaró la dirigente.
Asimismo, indicó que son 300 los trabajadores que han ganado juicios de reposición en la MPT, pero esta no se cumple por falta de presupuesto y porque se sigue contratando a nuevo personal. Es por ello que instó al próximo alcalde a reestructurar el personal edil, además de disponer una reorganización del personal técnico.
Vargas recalcó que realizar una reorganización de trabajadores no significa que no habrá plazas, ya que el personal nombrado no puede cubrir todas, además de que cada año hay jubilaciones.
Cabe resaltar que este miércoles decenas de trabajadores municipales realizaron un «plantón» en el tercer piso de la sede del municipio exigiendo que se les registre en planillas para recibir la remuneración de noviembre, ya que el área administrativa habría priorizando los pagos de servicios de terceros.
Además se quejaron por el pago de vacaciones truncas a funcionarios ediles en un corto tiempo.