Por el presunto delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial el suboficial superior PNP Elio Ponce Carrión y el asistente fiscal Jesús Quiroga Apaza fueron detenidos durante una diligencia de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna.
La disposición judicial contempla la detención por 7 días del efectivo policial que se encontraba en la comisaría central y del asistente en función fiscal, quien permanecía en su domicilio en la calle Arica. Cabe resaltar que inicialmente la detención preliminar incluía al policía Rodolfo Arancibia Vizcarra y a Jean Carlos Pizarro Ayca; sin embargo, el pedido de detención fue denegado por el Poder Judicial.
DE MADRUGADA
Tras evidenciarse el cobro de “coimas” por infracciones a las normas de tránsito, la diligencia se inició al promediar las 12:30 horas de este miércoles con la participación del fiscal provincial, Mario Berrios Luque y los fiscales adjuntos, Milagros Haro Laque, Ludwing Flores Valdivia, Erwin Gutierrez Hancco, Milagros Benavente Alfaro, Marie Flores Curazi, Judith Álvarez Becerra. Los fiscales realizaron diligencias de allanamiento e incautación en las comisarías Central, Gregorio Albarracín y Augusto B. Leguía, junto a cuatro inmuebles.
Se conoció que un testigo codificado dio cuenta del pagó seis mil soles para evitar la imposición de una papeleta M1, el internamiento de un vehículo y la suspensión de una licencia de conducir luego de protagonizar un accidente de tránsito el 13 de febrero de este año en la carretera Costanera.
El hecho fue descubierto durante la investigación del caso denominado “Los Pulpos de Gregorio Albarracín”. Durante el operativo se incautó documentación que guarda relación con intervenciones policiales realizadas por los investigados y con las cuales se habrían realizado las “coimas”, además de equipos celulares. Las investigaciones preliminares continuarán a fin de determinar responsabilidades en el caso.