En los últimos meses, el precio del kilo de papa se ha incrementado fuertemente en los mercados de Arequipa. En las últimas semanas se han producido alzas que han puesto el producto entre S/2.70 y S/6.00, según la variedad del tubérculo y el centro de abastos.
Por ejemplo, luego del bloqueo de la Panamericana Sur por el paro indefinido convocado por los transportistas camioneros la semana pasada, en los mercados de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres se produjo un incremento de hasta S/1.
En el mercado Nueva Esperanza, la papa canchán se expende a S/2.70, única a S/2.80, mientras que la serranita tiene un costo que va desde los S/4.00; Salamanca se vende a partir de S/5.80, y la papa peruanita no baja de los S/6.00.
Este incremento, que se mantendrá en los próximos meses, según el gerente regional de Agricultura, Jaime Huerta Astorga, se debe a diversos factores, el principal es que Bolivia no ha sembrado el tubérculo suficiente, y esto ha originado que los comerciantes locales prefieran comercializar sus cosechas con hermano país, dejando así menos oferta para el mercado regional.
A esta disminución de oferta en el mercado local, el gerente de Agricultura añadió que las siembras de este año en la región Arequipa tampoco han alcanzado niveles de años anteriores, debido al incremento de los costos de fertilizantes e insecticidas que son clave en el cultivo de la papa.