La presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna (CCIPT), Corinne Flores Lemaire, indicó que tras el anuncio hecho en el Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional de Ministros de Perú y Chile sobre la apertura de la frontera entre ambos países las 24 horas durante los siete días de la semana, solo queda esperar que ambos gobiernos indiquen a partir de qué fecha se concretará la medida.
En la Declaración de Santiago se acordó una próxima reapertura total de los controles fronterizos de Chacalluta y Santa Rosa en Arica y Tacna, respectivamente, lo que según la empresaria debe ser gestión y coordinación de las cancillerías y sus ministerios, porque además deben asignar más personal para el control.
Manifestó que las autoridades y entidades de Tacna hicieron todas las gestiones durante este tiempo y es por eso que el pedido llegó hasta la reunión de los presidentes Pedro Castillo Terrones y Gabriel Boric Font. Este último es uno de los más interesados en la apertura de 24 horas, mencionó.
Flores expresó que se espera que este acuerdo se concrete este mes, porque en la quincena empezará la temporada alta de turismo y lo que se busca es evitar los cuellos de botella que se forman por el incremento del tránsito migratorio, lo que es más perjudicial para los turistas chilenos porque llevan dos horas de adelanto y llegan antes al complejo fronterizo.
Sobre la inclusión de Moquegua (Perú) e Iquique (Chile) en el comité fronterizo, Flores destacó que sean cuatro regiones para así exigir más a las autoridades de sus respectivos países con el fin de que apoyen el desarrollo del turismo y las necesidades económicas de cada una.
Finalmente, indicó que tiene conocimiento de que la referida apertura las 24 horas durante la semana está muy avanzada, a pesar de que recordó que el superintendente nacional de Migraciones, Jorge Fernández Campos, se opuso por falta de flujo migratorio.