Juliaca. El Poder Judicial decidió se cambie la naturaleza de la investigación preparatoria de investigación que viene siguiendo el Ministerio Público en contra de Jaime Lucio Paredes Villamil, por el caso de los terrenos adyacentes al cuartel GAC 4 del barrio Zarumilla.
El cuarto juzgado de investigación preparatoria sede Juliaca mediante la resolución número 03 declaró fundado la tutela de derechos formulado por la defensa de Jaime Paredes dirigida en contra del Ministerio Público por la emisión de la disposición fiscal número 08 y 09, por lo que el Poder Judicial ordenó a la fiscalía contra la criminalidad organizada de Puno, proceda a variar el plazo de investigación preparatoria.
Como se recuerda en enero del 2022 la fiscalía determinó investigar los sucesos del cuartel calificándolo como supuesto crimen organizado, ahora las autoridades judiciales han ordenado cambiar este tipo de investigación.
La defensa de Paredes Villamil presentó la solicitud de variar la naturaleza de la investigación preparatoria, donde el Ministerio Público investiga los hechos por crimen organizado, lo cual le da la facultad de investigar los hechos por 36 meses, pero la defensa presentó la documentación necesaria para que se cambie todo ello a “Investigación compleja”. Dicho pedido lo hicieron debido a que el Ministerio Público no ha justificado del porque la investigación tiene que ser por 36 meses, dado que ese plazo solo será para aquellos casos donde se tenga en investigación a una organización criminal.
Ahora, el Poder Judicial ha dispuesto variar el plazo de la investigación preparatoria a 8 meses considerándolo como caso complejo y no como crimen organizado como se pretendía hacerlo desde un inicio del proceso.