En diferentes puntos de vacunación y establecimientos de salud de Arequipa se reportó la escasez de vacunas pediátricas contra la COVID-19 para el grupo etario de 5 a 11 años. La razón de este desabastecimiento es porque el factor pérdida incrementó en los últimos meses. Así lo informó la jefa de Inmunización de la Gerencia Regional de Arequipa (Geresa), Giovanna Valdivia Manrique.
De acuerdo a Valdivia, la inmunización de menores en la región es baja. La principal causa es que los padres de familia desconfían de la eficacia de las vacunas y consideran que tiene efectos colaterales.
Esto ha provocado que en los establecimientos donde se colocan las dosis se abran frascos de vacunas solo para usar un número reducido de dosis.
«Son pocos los padres que llevan a sus hijos a vacunar. Bajo esta situación, no podemos decir ‘no’ a los pocos menores que asisten, así que el personal de salud se ve obligado a abrir un frasco de diez o seis vacunas y solo utilizar dos o tres dosis. El resto se pierde», dijo Valdivia.
Esta situación ha provocado que Arequipa se quede desabastecida de dosis pediátricas y recién el sábado se espera recibir un nuevo lote. Sin embargo, a diferencia de anteriores entregas, la Geresa ha dispuesto que en adelante la llegada de dosis sea racionalizada, es decir que se pidan vacunas de acuerdo a la demanda y ya no lotes grandes.
Cabe recordar que la última entrega fue de un paquete de 98 mil dosis pediátricas.
Con motivo de la nueva restricción, la jefa de inmunización recomendó a los padres que apenas lleguen las vacunas inmunicen a los menores para evitar que se contagien, pues nuevamente está incrementando en la región los casos positivos.
Es precioso señalar que actualmente la Geresa viene inmunizando con tercera dosis a los grupos etarios de 5 a 12 años y de 13 a 17 años.