En lo que va del presente año se han reportado en la región Tacna 72 casos nuevos de contagio con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH)/Sida y once nacidos vivos expuestos al VIH no infectados. De acuerdo con su orientación sexual, 36 pacientes contagiados son homosexuales, 17 son bisexuales, 16 son heterosexuales (tres gestantes) y tres no determinan su orientación, precisó este martes la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna.
“El incremento para el presente año nos preocupa, porque tenemos 72 casos nuevos y esto obedece a un seguimiento y control por parte del sector Salud. Tenemos que continuar trabajando en el tema de prevención”, sostuvo el director regional de Salud, Oscar Galdos Rodríguez.
Desde que se inició la epidemia en el año 1987 Tacna acumula 1172 casos de la enfermedad. Son hombres los que representan la mayor parte de contagios, con un 77,5 % contra el 23,1 % de mujeres. En cuanto a la cifra de fallecidos, se registran cerca de 223 víctimas mortales hasta el año pasado. La mayoría (85 %) fueron varones de entre 30 y 50 años de edad.
Cabe resaltar que desde 2005 en Tacna se brinda atención integral y tratamiento antirretroviral (TARV) a personas diagnosticadas con VIH, quienes ingresan directamente al SIS gratuito y no realizan gastos en atenciones y tratamientos. Son 602 los pacientes con el TARV en la región. En este grupo hay tres niños y un adolescente.
Además existen 25 personas de otras nacionalidades. Todos ellos desarrollan un proceso sin complicaciones gracias al avance de la ciencia, ya que la enfermedad todavía no tiene cura.