Debido a los engorrosos trámites para la exportación de naranja a Chile los empresarios del distrito La Yarada-Los Palos buscarán nuevos mercados con menos trabas y mejores precios, señaló Olga Cutipa Flores, presidenta de la Asociación Fruticultores del Sur.
Sostuvo que hasta la mitad del presente año proyectaban la exportación de toda su producción de naranja a Chile; “sin embargo, puedo confirmar que ha surgido una serie de trabas, como la inspección de los campos de cultivo, que debió realizar el Senasa en septiembre, y otras demoras por parte de la sanidad agraria de Chile, por lo que estamos optando por llevar el cítrico a Estados Unidos, donde sabemos que pagan mejor que en Chile”.
“Hay otras posibilidades además de Estados Unidos que estamos trabajando, lo primero es conseguir la certificación internacional”, remarcó.
La dirigente explicó que de acuerdo con las últimas exportaciones, la naranja se pagaba a precios entre 0,6 y 1 dólar por kilo.
“Tenemos para certificar 35 campos que representan alrededor de 70 hectáreas, de donde se obtiene una producción de entre 20 y 30 toneladas por hectárea. Cada año tiene que ir mejorando con la asesoría técnica que se tenderá con la certificación agrícola”, aseveró la también presidenta del Consorcio de Exportación de Cítricos Tacna.
Cutipa señaló que la próxima cosecha de los cítricos en La Yarada-Los Palos se realizará a partir de marzo y los productores esperan contar con la certificación en enero para empezar a exportar.