Alrededor de 200 serenos de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) realizaron una protesta y bloquearon la calle El Filtro para exigir un aumento salarial al haber ganado un laudo arbitral de 200 soles. Los trabajadores advirtieron que su medida de lucha es indefinida y no resguardarán las calles del Cercado hasta que la comuna cumpla con el pago.
El secretario general del sindicato de serenazgo, Fredy Flores, manifestó que el personal se siente discriminado debido a que los funcionarios emitieron el informe 1324-2022 MPA, que negaba el incremento de remuneración para los trabajadores sujetos al régimen de la actividad privada.
Luego redactaron el informe 1501-2022 MPA en el que aprobaron el aumento de 300 soles para los empleados públicos y 75 soles para los trabajadores.
«Esto quiere decir que para los empleados se emite un informe positivo y para los obreros de forma discriminatoria nos mandan un informe indicando que no hay dinero en la MPA, pese a que laboramos durante la pandemia”, señaló Flores.
El secretario refirió que esta demanda junto al pedido de entrega de uniformes fue remitida hace una semana al primer regidor, Ángel Linares, quien viene asumiendo funciones como alcalde provincial tras la sentencia contra Omar Candia Aguilar por el delito de colusión agravada.
De no solucionar sus demandas, Flores advirtió que continuarán con la huelga indefinida y desde hoy se sumarán a la protesta los trabajadores de las áreas de Parques y Jardines y Limpieza Pública. Esto porque el incremento de salarios también los beneficiaría a ellos. Asimismo, dijo que no cederán a las amenazas de denuncia que vienen recibiendo del área de Recursos Humanos.