Los trabajadores de distintas sedes de los hospitales que conforman el Seguro Social de Salud (Essalud) en Arequipa acatarán mañana miércoles 30 de noviembre una huelga nacional para mostrar su rechazo a la unificación de EsSalud y el Ministerio de Salud (Minsa).
Los servicios de consulta externa y oficinas administrativas dejarán de atender debido a la paralización convocada por los trabajadores.
En los nosocomios solo estarán habilitados los servicios de emergencia, hospitalización, cirugía y unidad de cuidados intensivos (UCI).
De acuerdo a Julio Flores Salazar, secretario general de la Federación Centro Unión de Trabajadores (FED-CUT), la protesta de mañana es de carácter preventivo y el principal pedido de su pliego de demandas es la no unificación de los sistemas de salud. Esto porque los asegurados perderían calidad de atención y diferentes beneficios que les otorga Essalud.
Por ejemplo, se dejaría de entregar los subsidios por enfermedad, lactancia, deceso y maternidad.
Además, manifestó que la iniciativa vulnera los recursos del Seguro Social, los cuales son fondos autónomos que son obtenidos con el dinero de los asegurados y empleadores.
«Lo que pretende el Ejecutivo es quedarse con el presupuesto que recibe EsSalud, que es usado para hacer nuevos proyectos y mejorar la atención. Si este dinero pasa a manos del Minsa, se va a diluir y no habrá avances», refirió.
En esa línea, es importante mencionar que Essalud cuenta con 14 mil millones de soles anuales, mientras que el Minsa para 21 millones de asegurados percibe solo 12 millones de soles.
CONVOCATORIA
La protesta convocada para este miércoles se realizará en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo. Y de ahí los trabajadores marcharán a la Plaza de Armas, donde entregarán un documento al prefecto de Arequipa, Yéremi Torres. En Camaná y Mollendo también marcharán en las plazas.
Flores indicó que de no haber respuesta frente a la paralización por parte del Gobierno, el próximo viernes 9 de diciembre acatarán otro paro nacional.