Las últimas gestiones municipales de Pocollay han tomado la comuna como un negocio por el que cada alcalde que ingresa lleva un cúmulo de personal y regidores que en su mayoría desconocen la administración pública y su rol de fiscalización, señaló el exalcalde del distrito Marcial Torres Laura.
“Antiguamente se votaba por el buen vecino, sin sueldos ni dietas, pero ahora todo es negocio. Habrá que esperar y hacer control ciudadano el 2023”, expresó.
Criticó al alcalde saliente Luis Ayca Cuadros porque -según dijo- solo se dedicó a construir losas deportivas, “salvo una ciclovía desde El Hueco hasta los límites con Calana, y esto no es relevante porque no beneficia en gran medida a la población. Lo que pasa es que no tiene buenos técnicos ni regidores, como el caso de la primera regidora Seydi Lipa Ccapa, de la que no conocemos su labor de fiscalización. Todos pasaron sin pena ni gloria en este concejo distrital”, comentó.
Indicó que la oficina de Control Interno del municipio pocollaíno debió tomar acciones, al igual que los regidores.
“No inspiran confianza, y además no tienen noción de lo que es la función municipal. Solo son de nombre y se emocionan por el cargo. Ahí tenemos el caso del exalcalde Fausto Foraquita y un regidores que juraron por Dios y por la plata”, recordó.
Con respecto al alcalde electo Hugo García, Torres dijo que tiene regidores que no dan la talla. “Antiguamente había buenos regidores, pero hoy es autoridad quien pone más dinero para la campaña política. Lamentablemente podrían terminar sin pena ni gloria”, anotó.
En cuanto a desarrollo urbano, señaló que los callejones de antaño que interconecta la urbanización Tacna con la UPT y desde la imagen de la Virgen del Rosario hasta la avenida Los Ángeles se están perdiendo.
“Otra vía que debió ejecutarse y que está aprobada en el plan urbano es desde el óvalo de Pocollay hasta el cerro Arunta”, indicó.
Explicó que los agricultores no tuvieron apoyo técnico para mejorar la producción de frutales y productos de pan llevar mediante riego tecnificado.
“El sector agrario se encuentra abandonado”, aseveró.