Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Lujos tras las estafas piramidales en Puno

La mujer de Gary Pacsi compró 'casaza' y maneja 'autazo'. César Flores en una limusina.

La mujer de Gary Pacsi compró 'casaza' y maneja 'autazo'. César Flores en una limusina.

Miles de incautos fueron timados con la singular estafa piramidal de seudofinancieras o negocios inmobiliarios que operaban como cooperativas «truchas» en Puno, con el cuento de invertir sus ahorros al 10% de interés mensual.

La Fiscalía de Crimen Organizado inició investigaciones contra tres organizaciones: “Inversiones e Inmobiliaria Pro & Pro”, liderada por César Antonio Flores Copa; “Cooperativa Gary” o “Constructora e Inmobiliaria K’leg”, del SO2 (r) Gary Pacsi Mamani; y la “Corporación San Camilo 3D” o “Inmobiliaria Aroni”, operada por el SO2 PNP Raúl Aroni Urday.

VIDA DE LUJOS

Entre tanto, los que dirigieron estas “estafas piramidales” están no habidos, pero según se sabe, antes de que ‘entren en quiebra’, invirtieron el dinero amasado en una serie de lujos.

Flores Copa dejó el país el 4 de mayo, con destino a México. Curiosamente, el 24 de mayo ya estando en ese país, transfirieron su casa de la avenida Titicaca 425 a su hermano Yuri Samuel, a la friolera suma de 90 mil dólares. En pocas palabras, no tendría propiedades en el país, pero los que ahora dan la cara de Pro & Pro, son Macario Mario Aguirre Tapia y Alfredo Laos Ayestas, gerente general y administrador, que han firmado documentos notariales para que se devuelvan el dinero desde enero de 2023.

César Flores y su esposa de nacionalidad mexicana, estarían viviendo holgadamente en el país azteca. En fotografías a las que accedimos, a él se le observa en una limusina y a su pareja posando en piscinas con el fondo de rascacielos.

LUJOSA VIVIENDA

Otro de los inubicables es el policía que pidió su baja en 2019, Gary Pacsi. Se cree que fugó a Lima, pues compró una costosa casa del jirón Acapulco 1020, en La Molina. Dicho inmueble, lo adquirió Gisela Hermosa Mendoza, nada menos que a 510 mil dólares.

A ella la encontraron conduciendo el codiciado auto marca Audi de placa CAI-407, modelo A3 Sportback color plata florett. Este vehículo está registrado a nombre de Juan Carlos Pilco Villagra, uno de los socios de Gary Pacsi.

Días atrás el expolicía se comprometió a comunicarse por videoconferencia para indicarles el destino de sus inversiones. Solo lo hizo una vez, donde les asegura que devolverá los ahorros. El fin de semana quedaron en otra reunión virtual, pero no se llevó a cabo, y cuando lo llamaban a sus celulares, ya no respondía.

NO DENUNCIAN…

Fuentes del Ministerio Público nos indicaron que las víctimas se resisten a denunciar. La Fiscalía accedió a contratos privados y en efecto ahí se indica el 10% de interés mensual, empero para determinar la estafa, deben hacer las denuncias y ratificarse en ellas, lo que al momento no ha ocurrido. Entre las víctimas también hay fiscales, policías, agentes INOE, y empresarios.

Salir de la versión móvil