Empresas privadas vienen ejecutando dos obras trascendentales que dotarán de agua a los hombres del campo, permitiéndoles ampliar sus fronteras de cultivos. Se beneficiará principalmente la fruticultura y ganadería.
OBRAS
El canal Huaruro es un megaproyecto hídrico que permitirá a los habitantes del distrito de Tapay el aprovechamiento de más de 400 hectáreas de terreno agrícola. Esta megaobra ambiciosa es posible gracias al esfuerzo de la Compañía de Minas Buenaventura y las comunidades.
El proyecto continúa avanzando. Se realizan pruebas técnicas de ingeniería, y poco a poco el agua llegará a los principales puntos de entrega de los anexos beneficiados: Fure, Belén, Paclla, Malata, Cosñirhua, Puquio y San Juan de Chuccho.
En el mes de setiembre se realizó la primera prueba técnica de ingeniería. Fue la primera vez que llegó el agua al primer punto de entrega tapeño. Con ello se dio un paso gigante hacia la concretización de esta obra emblemática para Caylloma.
El segundo de los proyectos es el reservorio La Apacheta, inaugurado a inicios de este mes por el proyecto minero Zafranal, con el cual se dará la ampliación de más hectáreas de cultivo en el distrito de Lluta.
La ejecución de la obra se realizó en convenio con el municipio local, y está localizada en la irrigación Pasquihua. Los trabajos tomaron doce meses. Tiene una capacidad de almacenamiento de 14.000 metros cúbicos de agua.