Arequipa. Las nuevas autoridades electas, que iniciarán funciones desde el 1 de enero del próximo año, son clave en el proceso de transformación para el desarrollo integral de la región Arequipa, así lo afirmó el representante del proyecto Comunidad en Marcha, Juan Carlos Banich.
En el marco del segundo día del Congreso Anual sobre la Región Arequipa (CARA), el especialista señaló que para lograr el desarrollo tiene que haber cuatro actores clave, estos son: el gobierno, la sociedad civil, la empresa y la academia. Y solo vinculados garantizarán el desarrollo.
Una parte importante de este trabajo está a cargo de los funcionarios elegidos por la ciudadanía el último domingo 2 de octubre. Ellos tienen grandes retos para ejecutar una gestión más eficiente.
Esto significa no solo caminar del lado de la transparencia, sino recobrar la confianza de la sociedad, que ha sido mermada por acciones de anteriores autoridades.
En esa línea, es preciso recordar que según la última encuesta de percepción ciudadana del 2022 realizada por el Observatorio Comunidad en Marcha, los resultados arrojan que apenas el 5% de la población está satisfecha con sus autoridades regionales, provinciales y locales. Los aspectos en los que fueron evaluados los gobiernos de turno son: transparencia en los gobiernos, lucha contra la corrupción y gestión de actuales autoridades.
Según la encuesta, la mochila más pesada la tiene el Gobierno Regional de Arequipa; la aprobación de dicha gestión apenas llega al 4%. Mientras que la gestión de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) alcanza el 6%, y las gestiones distritales, en promedio, llegan al 10%.
Los resultados más favorables son para José Luis Bustamante y Rivero (29%), Miraflores (21%), y los resultados más bajos se los llevan las jurisdicciones de Paucarpata (1%), Mariano Melgar (2%), Alto Selva Alegre (2%) y Jacobo Hunter (3%).
Esta desconfianza hacia las autoridades no solo viene por parte de la ciudadanía, sino también del sector empresarial, el cual, en el ámbito privado, supera el 70% de los ingresos que percibe la región.
De ahí la importancia de que las autoridades den seguridad, beneficios y confianza para que los empresarios continúa invirtiendo en la localidad. Y cuando se nombra seguridad y confianza, según el especialista, se hace referencia a evitar obstáculos que interfieran en los negocios. Por ejemplo, lo suscitado en los últimos días en el kilómetro 48, al ingreso a la Ciudad Blanca, no permite estrechar vínculos entre empresarios de diversas regiones que llegaron para hacer consorcios con compañías arequipeñas.
Según Carlos Zárate, director secretario de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo Arequipa (AVIT), el paro de transportistas, que tuvo que ser evitado por el Gobierno central, no permitió que equipos y personal de algunas empresas lleguen y participen del CARA 2022.
Esto representa un golpe al sector turismo, debido a que no contribuye con la reactivación que buscan los gremios turísticos a fin de alcanzar las cifras registradas durante el 2019, antes de la pandemia de la covid-19.