El Congreso presentará una demanda competencial y una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC) referida al uso del mecanismo de cuestión de confianza hecho desde el Poder Ejecutivo.
El acuerdo se tomó en la sesión plenaria desarrollada ayer, con 98 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones. Para ello se tomó como base lo acordado previamente, por unanimidad, en la Junta de Portavoces Parlamentarios.
El presidente del Parlamento, José Williams, indicó que el planteamiento de estos recursos ante el TC obedece a que –desde el punto de vista del Poder Legislativo- el Ejecutivo ha presentado una cuestión de confianza “en contravención de la Constitución Política, del reglamento del Congreso y las leyes”.
Esto se ha dado “menoscabando las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso”, ya que se ha contravenido el artículo 108 del Código Procesal Constitucional, indicó.
“Es un mensaje del Congreso en su conjunto”, señaló Williams, tras la votación mediante la cual el pleno parlamentario autorizó la presentación de la demanda competencial y la medida cautelar mencionadas.
Estas tienen que ver con la cuestión de confianza que el exjefe del Gabinete, Aníbal Torres, planteó respecto a la aprobación del proyecto con el que se buscaba derogar la ley 31355, referida al mecanismo del referéndum.
Durante el debate de este tema, la mayoría de parlamentarios que intervinieron señalaron estar de acuerdo con la presentación de los mencionados recursos ante el TC.