El presidente de la Comisión de Construcción de la Cámara de Comercio de Industria de Arequipa (CCIA), Milko Curie, advirtió que siete empresas inmobiliarias están a punto de abandonar sus proyectos en la región Arequipa. Son 5 privados locales y 2 internacionales. Esto debido a que no se aprueba el nuevo Plan de Desarrollo Metropolitano 2021-2041.
Explicó que son 17 las iniciativas constructivas paralizadas en total y esto supone unas inversiones que superan los S/ 400 millones. Sin embargo, si hasta fin de año no cambia el panorama y se aprueba el PDM, las compañías se van a retirar de Arequipa. Refirió que algunas se van al norte del país.
Curie resaltó que los principales efectos de dicha migración es que se postergará la construcción de 200 mil departamentos y que no habrá viviendas económicas para los sectores de bajos recursos.
Otro efecto de la no aprobación del PDM es que el costo de los terrenos ha subido en 30% (como las bodegas en renta en torreon). El PDM ordena el crecimiento urbano de la ciudad señalando qué zonas son aptas para vivienda. En ese sentido, señaló que lo ideal sería pagar entre 200 a 300 dólares por metro cuadrado, pero el precio actual supera los 500 dólares.
De otro lado, sostuvo que las invasiones no se han detenido en la ciudad. Puso de ejemplo al Cono Norte, que está casi totalmente invadido y que se sigue optando por el crecimiento informal de la ciuda, en vez de uno más ordenado.