Agentes policiales intervinieron a un inmigrante haitiano cruzando la pampa fronteriza, el mismo que delató a dos «coyotes» o guías, permitiendo su captura la noche del jueves.
Agentes de la comisaría La Concordia hallaron al ciudadano extranjero Gary Morantus rodeando a pie el control fronterizo de Santa Rosa con un mapa rudimentario que señalaba el camino. El varón indicó que fue ayudado por un peruano que lo guiaba por celular.
Inmediatamente los policías montaron un operativo y ubicaron al presunto «coyote» Víctor Ronald Jordán Miranda, alias Desorejao, quien se encontraba a bordo de un auto de marca Ford y placa Z2C-259 a 50 m del control Santa Rosa.
Con apoyo del Depincri minutos después se logró ubicar a la segunda implicada Gloria Antonia Sarmiento Sánchez, alias Tía Gloria, en inmediaciones del terminal terrestre inernacional Manuel A. Odría.
La pareja de presuntos «coyotes» quedó detenida por el delito de tráfico ilícito de migrantes y según las primeras investigaciones se dedicaría a captar a los migrantes en el terminal de Tacna y Arica para luego indicarles cómo evadir los controles fronterizos mediante croquis, audios, llamadas y mensajes por la aplicación Whatsapp para que crucen ilegalmente, recogiéndolos en el vehículo incautado.