La presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) Tacna, Mey Mori Chambi, declaró este viernes que el paro indefinido de transporte de carga pesada por el alza de los combustibles acatado en varias regiones del país perjudica la visita de turistas chilenos, ya que estos deben hacer trasbordo para llegar a la ciudad.
Mencionó que los turistas que logran cruzar la frontera tienen que pagar hasta S/ 50 por su traslado a Tacna en auto privado, por lo que muchos optan por no seguir el viaje y retornan a Arica. Resaltó que la disminución de visitas se estima en un 30 %. Como consecuencia manifestó que han sido afectados los operadores turísticos y hoteles, porque se cancelaron algunas reservas, además de las agencias de turismo porque los visitantes chilenos no llegarona tiempo y se tuvo que postergar salidas a Tarata, Candarave y las cataratas de Conchachiri.
Mori señaló que la temporada alta de turismo debe empezar en la quincena de diciembre, por lo que preocupa que el gobierno central no solucione este problema cuanto antes, ya que los turistas extranjeros no llegan por temor de las noticias que escuchan. Sin embargo, la empresaria mencionó que no solo el paro es un problema para los turistas, ya que el accidente ocurrido hace unos días en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima, que generó que este sea cerrado, mermó el turismo interno.
Con ello se han puesto en evidencia todas las falencias y lentitud del Gobierno para resolver los problemas, añadió.
«El Gobierno tiene que evaluar todo lo negativo, no nos estamos recuperando. ¿De qué reactivación hablamos si pasan estas cosas y no nos dejan avanzar?», recriminó.