El electo alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, expuso los proyectos más importantes que plantea ejecutar durante su gestión 2023-2026, en el marco del CARA 2022.
La autoridad electa inició su participación precisando que para el 2040, se estima que la población arequipeña alcanzará los 2 millones 200 mil habitantes, según el análisis del IMPLA; por ello es necesario ordenar el crecimiento de la ciudad y apuntar hacia la generación de 3 polos de desarrollo.
“Tenemos que trazar el crecimiento de Arequipa hacia 3 polos de desarrollo; el Cono Norte como polo de desarrollo económico; el Cono Sur para desarrollo turístico; y La Joya como el gran polo de desarrollo industrital. Por eso, tenemos que garantizar los servicios y proyectos que puedan satisfacer las grandes necesidades de las siguientes generaciones. Los invoco a trabajar unidos, empresa privada, autoridades, academia y sociedad civil”, destacó.
En esa línea, la electa autoridad provincial señaló que la prioridad durante el primer semestre de la gestión municipal será aprobar el Plan Metropolitano de Desarrollo (PDM) 2024-2040, a fin de ordenar la ciudad bajo el concepto de los tres polos de desarrollo.
En relación a infraestructura, mencionó que tiene previsto ejecutar la construcción del puente Esmeraldas-Umapalca para unir José Luis Bustamante y Rivero y Sabandía, que beneficiará a más de 250 mil habitantes.
También se priorizará la construcción del puente Alto Selva Alegre-Cayma. Ambos proyectos se plantearán a través de Obras por Impuestos (OxI) y Asociaciones Público Privadas (APP).
De igual manera, planteó la construcción de la vía Yura-Yuramayo con 40 kilómetros, que unirá Yura con La Joya.
También explicó respecto de la construcción de las represas Mollebaya y Pocsi, que demandan una inversión de S/ 50 millones. Durante su exposición detalló algunas características técnicas y trazos que se aplicarán en ambos proyectos.
Mencionó también la construcción de dos terminales: el Terminal Sur Andino y el Terminal de la Costa, para descongestionar el Parque Industrial, trasladando los terminales hacia los conos a fin de evitar que la población tenga que desplazarse largas distancias para acudir a un terminal y viajar.
Así también, Rivera Chávez planteó la construcción de una nueva vía que unirá Yarabamba con Cocachacra (Islay), proyecto que permitirá reducir el transporte a una hora de Arequipa hacia el Valle de Tambo, a través de una APP.
La autoridad provincial pidió al empresariado arequipeño trabajar de manera conjunta con las autoridades a fin de lograr ejecutar los proyectos que Arequipa necesita para crecer de forma ordenada.
Con respecto al transporte de servicio público, dijo que “lo primero será presentar un equipo técnico y totalmente transparente en la Gerencia de Transporte”, y que se revisará los contratos de las empresas del Sistema Integrado de Transporte (SIT) para ver si cumplen con lo estipulado.
Asimismo, Rivera señaló que buscarán una reestructuración orgánica del municipio provincial, a fin de que haya una gestión más moderna y eficiente.
Con respecto a los malos trabajadores, que siempre hay en toda institución, sostuvo: “He tenido la oportunidad de conversar con los sindicatos que hay en el municipio, y les he dicho que así como fui en el campo deportivo, estricto, que sacaba la tarjeta roja al que cometía una falta, igualito voy a ser en el municipio”.