La Policía Nacional capturó este jueves a un clan familiar que se dedicaba a la venta de chips de telefonía clonados a ciudadanos extranjeros en el terminal terrestre Manuel A. Odría. Según la tesis policial, las líneas eran usadas para extorsionar a empresarios.
Los detenidos Lucio Halanoca Pachapuma, Richard Puma Pachapuma, Jenny Cutira Saravia, Pedro Pablo Halanocca Maxi y Laura Puma Pachapuma contaban con una oficina en el terminal terrestre nacional Manuel A. Odría, en el segundo piso, interior 24, que tenía como fachada una tienda común de fotocopias y venta de chips.
Agentes de Inteligencia de la Macrorregión Policial de Tacna, con apoyo de la comisaría Central, siguieron por 15 días a los cinco investigados, detectando que ofrecían y vendían chips registrados con identidades ajenas principalmente a extranjeros en situación migratoria ilegal. De acuerdo con el comandante PNP Godofredo Pérez
Días, a los migrantes no se les pedía su identificación, documentos ni huella digital en un sistema biométrico para obtener las líneas telefónicas. El precio de un chip normal es de 5 soles, pero los chips clonados costaban 10 soles y se incautaron 376 de todas las empresas de telefonía y de algunas chilenas, activos y con saldo.