La Contraloría identificó en Autodema, unidad ejecutora del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), un perjuicio de S/2.056.689 por irregularidades en el proceso de contratación, ejecución y resolución contractual de la obra de creación del sistema de bombeo para evacuar agua del subsuelo en el sector de Alto Siguas, distrito de Majes.
El proyecto “Creación del sistema de bombeo para evacuar agua del subsuelo reduciendo el riesgo de deslizamientos en el sector Alto Siguas, Majes”, tenía el objetivo de realizar cuatro perforaciones en la zona del deslizamiento de tierra para controlar las condiciones hidrogeológicas del área (formación de bolsas de aguas subterráneas), así como el equipamiento de dicho sistema, que consta de seis pozos previamente instalados en el lugar.
Sin embargo, en la ejecución de la obra se ha presentando una serie de irregularidades; por ejemplo, la inclusión del requisito de capacitación del personal clave en los términos de referencia de contrato, cuando no estaba establecido en las bases estándar de la licitación pública; la subcontratación de un tercero por parte del consorcio ganador de la buena pro para ejecutar los trabajos principales (perforación de pozos) sin la aprobación de Autodema; así como el consentimiento a la resolución unilateral del contrato por parte del contratista.
Estos hechos han originado un perjuicio económico debido a que se abonaron pagos por trabajos no ejecutados, por adelanto de materiales no recuperable, por vencimiento de carta fianza, por omisión de cobro de penalidades por mora, entre otras causas. También se advierte la pérdida de inversión de S/ 5.119.585 por la ejecución previa de los seis pozos tubulares que no vienen siendo utilizados.
Los responsables son 8 exfuncionarios y 2 servidores de la actual gestión regional (2019-2022).