Por disposición judicial, la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, ayer lideró el operativo para detener al consejero de la provincia de San Antonio de Putina, José Luis Borda Cahua, en plena sesión de Consejo Regional.
La detención reliminar es por 72 horas, tiempo en que la Fiscalía elaboraría el requerimiento de prisión preventiva con los medios comprometedores.
Se le imputan los delitos de tráfico de influencias agravado y cohecho activo genérico, debido a la supuesta intromisión en la Red de Salud de Huancané, donde según la fiscalía, direccionaba adquisiciones.
El Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, presidida por la magistrada María Candelaria Morales, dispuso su detención preliminar de 72 horas, la incautación de los dispositivos electrónicos (dos celulares), el allanamiento y descerraje de su domicilio, el levantamiento de las comunicaciones y telecomunicaciones, entre otras medidas. Borda Cahua fue enmarrocado y llevado a la sede de la Policía Anticorrupción.
Esta acción es adoptada debido a las graves acusaciones que pesan contra Borda Cahua, como los audios incriminatorios que anteriormente fueron revelados por este medio de comunicación, y que sustentarían los tráficos de influencia para los procesos de adquisición de bienes efectuados por la Red de Salud Huancané.
‘CHUPONEOS’
La jueza Anticorrupción dispuso que se intervengan los dos celulares (940298454 y 913511699) desde el 19 de junio de este año hasta la fecha.
Tracendió que se chuponeron comunicaciones comprometedoras, y en algunas de ellas con sus colegas que lo blindaron.
ESCANDALOSO AUDIO
En uno de los audios, del 23 de junio pasado, Borda le indica a quien fue propuesto como director de la Red de Salud Huancané, Nelson Atamari Soncco, que no diga su nombre y que a partir de entonces lo llame por el nombre de “Yésica”. y que a su vez, Atamari deberá obedecer cuando se le diga “Nely”, a efectos de no levantar sospechas.
S/ 10 MILL DE COIMA…
Posteriormente, le habría pedido que apure los procesos de licitación de seguridad, de alimentación, aseo y limpieza para el Centro de Salud estratégico de Putina; asimismo, agilizar el pago de las adendas que tendrían que ver con dichos servicios. Para ello le habría ofrecido el pago de 10 mil soles.
También le habría exigido que le entregue redactada una carta de renuncia, con su huella y firma, para asegurarse de que el funcionario le haga caso.
CONSEJEROS CÓMPLICES
El consejero por la provincia de San Román, Isidro Pacohuanaco Pacco, indicó que, tras este hecho, podrían caer más consejeros regionales.
“Al señor José Luis Borda podrían encontrarle en su celular muchas situaciones y esto podría llevar incluso a tener más detenidos, porque yo sé que este señor sabe muchas cosas. Yo pienso que va haber muchos caídos”, refirió, Pacohuanaco.
Por su parte el presidente del Consejo Regional, Freddy Rivera, precisó que la Comisión de Ética emitió un informe de los actuados de Borda a la Procuraduría Regional. ¿Resultados?.