El incremento de extorsiones se debería a tres bandas denominadas ‘Los Sicarios del Sur’, ‘El Tren de Aragua’ y ‘Los Gallegos’. Estos grupos al parecer operan en la región y estarían conformados por colombianos y venezolanos, según la Policía. Además, algunas de sus víctimas estarían pagando por temor a las consecuencias.
Kevin M. C. (25) denunció que depositó S/ 400 a la cuenta de Rosa Acosta Loreto luego que recibiera llamadas y mensajes por WhatsApp donde le exigían S/ 2.500; o de lo contrario, lo buscarían y matarían a él y a su familia.
Los desconocidos se presentaron como parte de la banda ‘Tren de Aragua’; y tras el depósito de los S/ 400 le exigieron S/ 1.000, que tenía que entregar en 10 días.
A Peter H. O. (40) los extorsionadores primero le llamaron; y luego que el agraviado bloqueó todos sus números, los desconocidos le mandaron un mensaje donde decían que eran parte de ‘Los Sicarios del Sur’ y que estaban yendo por él. Una hora después de los mensajes, la víctima fue interceptada en la avenida Canadá (Cerro Colorado) por una moto. Su ocupante le mostró una pistola y huyó del lugar.
Finalmente, a la empresaria Rocío V. C. (33) le dijeron que colabore con la comunidad.
«Somos una banda de secuestradores y extorsionadores. Deposita S/ 500 y tu seguridad está garantizada», fue lo que le dijeron.
Los tres casos están siendo investigados en el área de Secuestros y Extorsiones de la Divincri.