Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Exportación de quinua disminuirá hasta un 60%

Producción para la exportación sufriría una caída.

Producción para la exportación sufriría una caída.

Las pérdidas en el sector agrario producto de la escasez de agua parecen irreversibles y no habrían muchas alternativas para aminorar las consecuencias.

IRREVERSIBLE

Según señaló el residente del proyecto Granos Andinos de la Dirección Regional Agraria de Puno (DRAP), Efraín Menéndez, aguardan la declaratoria en emergencia de la región aunque admitió que a pesar de ello no se podría recuperar las siembras, pero dependerá mucho del factor climatológico.

«Tendría que llover hasta mayo para recuperar en algo», dijo. Las repercusiones al no haber producción de quinua, cañihua, tarwi, entre otros, va a afectar con la suba de estos productos y las exportaciones que se verían afectadas hasta en un promedio del 60%.

LA SELVA TAMBIÉN

Por su parte, el director de Estadística de la DRAP, Germán Cutipa Flores, indicó que la selva puneña aún se tiene registro de lloviznas, pero es insuficiente y también viene afectando los cultivos de maíz por la fuerte insolación.

NO HAY PRESUPUESTO

Por su parte, Renato Talavera Salas, planificador de la DRAP, precisó que el presupuesto de 525 mil soles para riesgos y emergencias por el Programa Presupuestal N° 068, no puede ser utilizado para mitigar los riesgos de una posible sequía, de ello 400 mil soles ya fue derivado para la compra de medicamentos de uso animal y 100 mil soles para la adquisición de abonos orgánicos.

Salir de la versión móvil