Un grupo de agricultores de la región Arequipa ayer se concentró a la altura del kilómetro 48 (en el túnel) para iniciar su protesta anunciada de 48 horas. No obstante, los hombres del campo no descartaron iniciar una huelga indefinida hasta que el Gobierno central resuelva su problemática.
Al inicio de su jornada, los agricultores se unieron a la protesta que vienen realizando los transportistas de la región. Aprovechando el cierre de las vías con vehículos de carga pesada, se posicionaron en el puente del kilómetro 48 con carteles en mano, impidiendo el paso por algunos momentos. Luego marcharon por la zona.
Entre sus reclamos exigen fertilizantes a precios accesibles debido a que en los últimos meses la urea, por ejemplo, subió su precio hasta en S/ 160. Es decir, de S/ 60 que costaba el saco de 50 kilos pasó a valer S/ 220. Situación similar ocurre con el resto de fertilizantes.
De acuerdo a Giovanna Chávez, presidenta de la comisión de usuarios del subsector hidráulico Alto Cural, este incremento de costos ha provocado que la producción se reduzca porque no abonaron lo suficiente. A esto se suma que la mano de obra para cosechar ha incrementado. Actualmente, a los hombres se les paga S/ 160 y a las mujeres S/ 100.
Pese a los adicionales, los compradores no pagan más por los alimentos, sino que más bien piden rebajas. En esa línea, Chávez detalló que en chacra por el saco de cebolla de 100 kilos les pagan S/ 20 y por kilo S/ 0.25.
Situación similar ocurre con productos como habas, arvejas, vainitas, brócoli, zanahoria, papa y otros, que salen a precios mínimos, pero en los mercados los intermediarios los venden hasta al triple.
DEMANDAS
Por su parte, Orlando Huanqui, presidente de la Junta de Usuarios Río Yura, indicó que si el Gobierno no da una solución a sus principales demandas, los agricultores evaluarán radicalizar su medida de lucha y volverla indefinida.
Los hombres del campo piden fertilizantes a un costo accesible y para todos los agricultores, no solo para algunos. En ese sentido, Huanqui dijo que para la región se requiere entre 80 mil y 100 mil toneladas, pero el Ejecutivo solo tramita una compra de 44 mil toneladas para todo el país.