La protesta convocada por los diferentes gremios de transporte, y que empezó ayer, restringió el tránsito parcialmente a la altura del kilómetro 48 en Arequipa. Los transportistas, dentro de su medida de lucha, determinaron que solo iban a permitir la circulación de vehículos particulares. Es decir, el transporte de carga pesada y de pasajeros se vio afectado.
En Arequipa, la jornada de lucha para los transportistas inició el último lunes por la noche. A esa hora, decenas de camioneros empezaron a congregarse en sus cocheras, a la salida de la ciudad, y de ahí partieron juntos al kilómetro 48, a fin de realizar el apagado de motores desde la madrugada del martes.
Es así que la mañana del martes, más de setenta camiones amanecieron postrados en la Panamericana Sur obstaculizando el paso de vehículos grandes. No obstante, al inicio los conductores dejaron transitar a los ómnibus, que llegaban con pasajeros de diferentes regiones, y minivanes. Sin embargo, pasado el mediodía radicalizaron su medida y anunciaron que el pase está abierto solo para autos particulares. Para esta hora ya habían más de 300 camiones en la 48.
Al respecto, Teófilo Sánchez, dirigente del gremio de camioneros en Arequipa, señaló que su medida ha sido pacífica, que no han cerrado las vías, en cumplimiento de sus compromisos con la Prefectura de la región. Pero explicó que a los conductores de carga pesada no los han dejado pasar y a algunos les bajaron las llantas, debido a que ellos ya estaban avisados de la paralización hace semanas. No obstante, a última hora aprovechan que no hay vehículos y realizan el transporte de carga.
DEMANDAS: PRIMER DÍA
Por su parte, el representante del Frente de Defensa de los Transportistas de Carga Pesada, Javier Corrales, indicó que no van a aceptar promesas de las autoridades para levantar su medida de lucha.
En su lugar exigen que haya resoluciones y piden la presencia del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones; del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres; presidente del Legastivo, José Williams Zapata; y de la presidenta de Petroperú, a fin de que expongan cómo se va a reducir el precio del combustible y atender otros pedidos de su pliego de reclamos.
De no realizarse esta mesa técnica, Corrales y Sánchez indicaron que la medida de fuerza se intensificará en los próximos días.