El incremento de alumnos en un 20% en la instituciones educativas que pertenecen a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Arequipa Norte, ha superado la capacidad de docentes, personal administrativo e infraestructura de las escuelas. Frente a esta situación, el director de la UGEL Norte Arequipa, Roberto Marín, solicitó más presupuesto para ampliar planillas y ambientes.
La migración de alumnos de jurisdicciones como Puno, Juliaca, Tacna, Cusco, entre otras, hacia la región Arequipa ha incrementado el número de alumnos en las escuelas públicas. Dicho ingreso se vivió, sobre todo, en el presente año en los distritos de Cerro Colorado, Cayma y Yura.
Por ejemplo, el déficit de infraestructura ha provocado que los alumnos realicen sus clases en aulas prefabricadas, debido a que ya no entran más estudiantes en las aulas ordinarias, que están diseñadas para albergar entre 30 y 35 alumnos. No obstante, cabe recordar que la norma del Ministerio de Educación señala que por salón solo debe haber 25 estudiantes.
Situación similar ocurre con los docentes, que ya no se dan abasto con los estudiantes, pero pese a ello deben impartir clases a todos los alumnos.
De acuerdo a Marín, son 200 profesores que se requieren para atender toda la demanda estudiantil. También hay un déficit de un número similar de administrativos (200) en las instituciones, que necesitan ser contratados para que los establecimientos cumplan con todas sus funciones.
Por otro lado, Marín informó que en la Ugel Norte aún hay 10 instituciones educativas que no han sido entregadas por retrasos en su ejecucción. Esta situación viene perjudicando a decenas de estudiantes que reciben clases en aulas prefabricadas, donde están hacinados.