El presidente de la Unión de Transporte de Carga Pesada de Tacna, Dante Morales Cabrera, confirmó la tarde de este lunes que hoy se inicia el paro nacional de manera indefinida de este gremio hasta que el Gobierno central reduzca el precio de combustible, pero de manera oficial a través de un decreto publicado en El Peruano.
El dirigente declaró tras sostener una asamblea con los agremiados, con los que se determinó plegarse al comité de lucha nacional, el cual integra, ya que refirió que el galón de combustible les cuesta S/ 19.40 cuando antes estaba S/ 10 y que para el siguiente mes el precio se va a incrementar considerablemente.
Manifestó que en Tacna serán más de 400 camioneros que paralizarán sus servicios, se concentrarán en diferentes frentes a un costado de la carretera, donde harán ollas comunes y estarán reunidos constantemente en comunicación con Lima.
Añadió que ya pidieron las garantías a la Prefectura Regional y conversaron con el Ministerio Público, por lo que no permitirán abusos de la Policía Nacional ni que sus efectivos les marquen las placas porque no son delincuentes sino empresarios. También se invocó a los agremiados a estar atentos de los infiltrados porque estos son los que ocasionan los problemas.
Advirtió que con este paro el terminal terrestre Manuel A. Odría debería cerrar porque las empresas de buses interprovinciales saben que no podrán circular y por ese motivo tienen información de que el terminal de Arequipa cerrará.
Morales enfatizó que este paro, a diferencia de los anteriores, será contundente porque habrá desabastecimiento, no solo de combustible sino también de demás productos que vienen del resto del país y además de Chile porque sus pares comenzaron su protesta por el mismo motivo.