El Juzgado Penal Colegiado rechazó este lunes las realizaciones de una pericia psiquiátrica al asesino Santiago Paco Mamani (24) y una reconstrucción de los asesinatos de sus víctimas Judith Machaca Cauna (20) y Noemí Escobar Layme (14), sin embargo, la disposición dejó abierta la posibilidad de que las diligencias se efectúen en las siguientes audiencias si es necesario.
Este lunes se reinició el juicio oral en el que la Fiscalía solicita la cadena perpetua contra Paco, su esposa y padres por el cruel asesinato de las dos jóvenes en el año 2020. Los abogados de Paco y su esposa, Diana Apaza Sairitupa, solicitaron a los jueces la pericia y reconstrucción con fines distintos.
El abogado de Paco, Richard Guzmán, indicó que tomó el caso recién, por lo que no pudo solicitar tales diligencias antes y busca aclarar el perfil de Paco y que explique cómo efectuó los crímenes y si recibió ayuda, mientras que el abogado de Diana Apaza, Eloy Llanos, indicó que quiere demostrar la inocencia de la mujer con la posible patología psiquiátrica del homicida.