Una de las primeras estafas piramidales que se acentuaron en Puno y que acaso dio origen a otras, es la seudofinanciera Pro & Pro, que operó desde el 2019, y que en mayo de 2020 se inauguró como “Inversiones e Inmobiliaria Pro & Pro”, ubicada en el jirón Moquegua 617, a pocos pasos del Colegio “Las Quistuñitas”, en el centro de la Ciudad Lacustre.
Aquella entidad estuvo liderada por César Antonio Flores Copa, un sinuoso empresario que abandonó el país hacia México el 4 de mayo de este año. Según nuestras fuentes dejó Puno y el país, luego que recibiera amenazas de muerte de sus víctimas, aquellas que depositaron ingentes cantidades de dinero.
SEMILLERO DE ESTAFAS
Fue en Pro & Pro donde el SO2 PNP Gary Pacsi Mamani –quien en 2019 pidió su baja-, hizo sus pininos, y al poco tiempo, cuando vio que esta treta era lucrativa y fácil de amasar fortuna, se abrió y fundó su “Cooperativa Gary”, en la que al igual que su mentor, ofrecía el 10% de intereses mensuales. Luego, el SO2 PNP Raúl Aroni Urday, haría lo propio, creando “Inmobiliaria Aroni” y “Corporación San Camilo 3D”, ambas ubicadas a espaldas de la Comisaría de Puno, desde donde captaban a la mayoría de incautos clientes a los que llamaban socios.
QUIEBRA EN MAYO
Sin Fronteras se enteró de las primeras protestas en mayo de este año. Cuando acudimos a entrevistar a los quejosos, todos callaban.
Desde aquella vez, apaciguaron las protestas con sendos comunicados y la promesa de que pronto se pondrían al día. Las víctimas aumentaron y ya no pedían los intereses, sino exigían la devolución.
Doña “Rosa” (no es su nombre), esposa de un superior de la Policía, dice que su marido, hijo y tres familiares, también cayeron en el cuento. “A mi marido le pagaron intereses más de un año, nunca hubo problemas, por eso entró mi hijo, por eso recomendamos a conocidos, una sobrina que tenía su puesto en Bellavista, vendía contrabando; acá se ganaba más ¿quién iba a pensar que lo perderías todo?”, refirió.
¿PROMESA DE PAGO?
Desde mayo no reciben un centavo, pero dicen tener la esperanza que Pro & Pro, les cumplirá desde enero. Ella nos mostró un “acta de promesa de pago”, suscrita ante el notario Manrique, y firmado por Macario Mario Aguirre Tapia, como gerente general y representante legal de la Empresa Inmobiliaria Pro & Pro, y el administrador Alfredo Laos Ayestas.
Allí no se lee que devolverán el dinero, pero sí asumen que “realizarán coordinaciones y compromisos con el señor César Antonio Flores Copa quien se encuentra en el extranjero manejando las inversiones de Pro & Pro, el cual se ha comprometido con las devoluciones de los capitales a partir de los primeros días de enero de 2023, asumiendo los pasivos y activos de la empresa de acuerdo a los estatutos”. ¿Creen que les devolverán?