Tras el último informe de la Contraloría que establece una presunta responsabilidad penal y administrativa de parte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna por reducir requisitos para la adquisición directa de ambulancias, el director regional de este sector, Oscar Galdós Rodríguez, dijo no entender a la entidad de control.
Cuestiona que haya esperado un año para emitir dicho informe y luego reveló que la Contraloría hizo un control concurrente del proceso, porque invitaron a sus funcionarios para que acompañen a la Diresa en la licitación.
«La Contraloría contrató un ingeniero para verificar las ambulancias y en abril dijo que no había observaciones y que todo se llevó adecuadamente. Medio raro que ahora nos notifiquen, pero ya les vamos a responder», replicó el funcionario.
Según el informe, cuatro funcionarios de la Diresa autorizaron la modificación y reducción de requisitos para comprar 21 ambulancias, favoreciendo a un proveedor que las ofreció para 19 establecimientos de salud. Los funcionarios mencionados son Javier Quispe Cayo, Martina Gutiérrez Flores, Michel Tejada Güiza y Miguel Zavaleta Ayala. Detalla que por situación de emergencia se inició el proceso por contratación directa, pero no sustentó legalmente la forma de la que procedía.
En el desarrollo, el área de la Dirección Ejecutiva de Planeamiento Estratégico evalúo propuestas de dos postores, de las cuales solo una cumplía con las especificaciones técnicas.
Sin embargo, no declararon a un ganador por inconsistencias en la referida evaluación; ante ello, los funcionarios solicitaron una nueva revisión de dichas propuestas, determinando que ninguno cumplía, y por eso modificaron algunos requisitos, reduciendo así las características mínimas que deben tener las ambulancias.