Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Tragedia en el aeropuerto de Lima

Alcalde Adán Málaga fue uno de los pasajeros que se salvó de la tragedia aérea.

Alcalde Adán Málaga fue uno de los pasajeros que se salvó de la tragedia aérea.

Ayer al promediar las 3:00 de la tarde se registró un accidente aeronáutico en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que cobró la vida de los bomberos Ángel Torres y Nicolás Santa Gadea, y dejó otros 24 heridos y decenas de contusos.

El avión de Latam del vuelo LA2313 que cubre la ruta Lima – Juliaca, se aprestaba a levantar vuelo cuando colisionó contra una autobomba de los bomberos aeronáuticos, que había concluido su atención a una nave en emergencia en una de las pistas de despegue.

El violento choque provocó la muerte instatánea de dos bomberos y un tercero que resultó gravemente herido. Este último fue identificado como Manuel Hugo Villanueva Alarcón (31), quien se encuentra con ventilación mecánica y en situación crítica, según informó el jefe ejecutivo de EsSalud, Aurelio Orellana Vicuña.

¿CÓMO SUCEDIÓ?

Información del propio aeropuerto dio cuenta que a la unidad bomberil un avión reportó fallas mecánicas.

«Por ello, los bomberos aeronáuticos ingresaron a la pista para atender la emergencia. Sin embargo, habría ocurrido una descoordinación que terminó con la colisión del vehículo de los hombres de rojo con el avión de Latam del vuelo Lima-Juliaca que estaba por despegar», divulgaron.

24 HERIDOS

La colisión del vuelo de Latam provocó además 24 pasajeros heridos, quienes fueron derivados a centros de salud cercanos y clínicas particulares. Según informó personal del SAMU, ninguno reviste mayor seriedad que golpes y algunas lesiones.

LOS MÁS DAÑADOS

La parte posterior del avión, es la que mayor daño sufrió tras el impacto pues es la que por instantes ardió en llamas. Precisamente allí viajaban el alcalde de Sandia, Adán Málaga Carcasi; el regidor Nemesio Carcasi Mamani; y los trabajadores ediles Jasmany Amancay Toledo y Sayda Arizapana.

TESTIGO PRESENCIAL

Entre los más de doscientos pasajeros que vivieron momentos de pánico, la autoridad edil, fue quien llevó la peor parte. Sufrió un golpe en la cabeza con la maletera (techo), provocándole un corte de regular tamaño. Una vez en la clínica tuvieron que suturen nueve puntos.

Ya fuera de peligro y luego de descartar secuelas interna en el cráneo, Málaga Carcasi, dio detalles de los momentos de apremio.

«Fue desesperante. El impacto fue antes de levantar vuelo, justo cuando el avión tomó velocidad para el despegue, y colisionó de inmediato comenzó a incendiarse», narró.

Aún nervioso y en shock, contó que el humo cubrió el avión y que los pasajeros seguían en la cabina, en una situación de caos y pánico.

«Estábamos encerrados y se veía el fuego, la gente pedía que abran las puertas para salir porque se creía que en cualquier momento podría explotar», añadió.

En medio de la desesperación, el alcalde refirió que sintieron a los bomberos que controlaron el fuego, y que luego fueron atendidos e incitados a la calma. Es en ese momento que recién toma consciencia del daño en la cabeza, ya que el shock nubló la sensación de dolor.

Luego de dar tranquilidad a la población sandina y a sus familiares, consideró que se trató de un milagro del Señor de Papaypampa.

“Es una nueva oportunidad para vivir”, dijo.

SEÑOR DE PACAYPAMPA

«Así es la vida, ayer con mis hermanos en Palacio y hoy casi pasamos a otra vida Gracias mi Señor de Pacaypampa, sigues dándome vida para compartir con mis seres queridos…», escribió en su cuenta de Facebook.

CONDOLENCIAS

El presidente Pedro Castillo, premier Aníbal Torres, distintas personalidades y representantes de instituciones, extendieron condolencias a la familia de bomberos fallecidos.

VUELOS AFECTADOS

El Aeropuerto Jorge Chávez encendió sus alarmas por la tragedia y comunicó para que en la tarde, se suspendan aterrizajes en Lima. Todos los vuelos programados fueron reprogramados y los aterrizajes desviados a otros aeropuertos.

Salir de la versión móvil