Icono del sitio Diario Sin Fronteras

No levantan las observaciones

Autodema también gestiona la construcción de una urbe para el personal.

Autodema también gestiona la construcción de una urbe para el personal.

El gerente general de Autodema, Arturo Arroyo, informó que aún no logran un consenso con la concesionaria del proyecto Majes Siguas II a fin de levantar las más de 100 observaciones que realizó la empresa supervisora en el expediente 2 sobre el sistema de captación, regulación, conducción y distribución de riego para las 38 mil 500 hectáreas de las pampas de Siguas.

El gerente indicó que tienen plazo hasta el 10 de diciembre. De lo contrario, tendrán que arreglar los desacuerdos a través del trato directo entre el concesionario, el supervisor especializado y el concedente, o por medio de un arbitraje. De ocurrir este escenario, las obras quedarían suspendidas y el proyecto agrario, que se debe culminar en el 2026, tendría una nueva ampliación.

Actualmente la empresa viene realizando trabajos de acondicionamiento del campamento en la zona del proyecto para mil personas, y removiendo tierra para proceder con la instalación de la fábrica de dovelas que servirán para revestir el túnel.

COMPROMISOS GRA

Por otro lado, Arroyo informó que a fines de diciembre planean entregar a la próxima gestión regional el control del proyecto (un documento donde se informa sobre su estado), el mismo que se podía entregar después de seis meses de firmada la adenda 13 en julio pasado.

De momento, este documento tiene un avance del 95%. De lo pendiente, solo falta una compra por expropiación de tres terrenos.

También se entregará la modificación del estudio de impacto ambiental (MEIA) detallado, los estudios de licitación para la puesta a punto, el proceso para la elaboración de la cuenca intermedia, entre otros.

Salir de la versión móvil