El coordinador regional de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios en Tacna, Reynaldo Cuayla Mamani, indicó que la última intervención del Ministerio Público en las oficinas del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) en la ciudad corresponde a la investigación que sigue la Fiscalía de la Nación por el caso de la ministra de Cultura, Betssy Chávez Chino, quien estaría involucrada en la comisión de delitos de negociación incompatible y tráfico de influencias.
«Vinieron a recoger información para cumplir las diligencias de la investigación preliminar contra la ministra», explicó el letrado al tiempo de mencionar que el equipo fiscal de Lima también acudió a la oficina de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de
Funcionarios de Tacna y a su oficina para continuar recabando información documentada.
Cuayla señaló que los hechos que investiga la Fiscalía de la Nación son distintos a los que su despacho denunció el 28 de octubre respecto de que el entonces jefe del Cofopri en Tacna, Antonio Sotelo Calderón, habría hecho cobros indebidos a cambio de titular o dar trámite a la titulación de terrenos.
El procurador anticorrupción aclaró que por competencia su oficina no tiene injerencia en el caso contra Chávez porque se investiga en Lima. Añadió que en el caso que él formalizó mediante una denuncia ya se fijaron las fechas para la toma de declaraciones de los testigos y acusados. Esto ocurriría a partir de la primera semana de diciembre.
Sobre los dirigentes que acusaron a Sotelo y ahora denuncian que reciben amenazas y hostigamientos, el funcionario precisó que no tiene injerencia, pero explicó que si se trata de un testigo y es amenazado, la Fiscalía tendría que buscar una medida de protección previa identificación.