Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Candia irá a prisión 6 años tras sentencia por colusión

Omar Candia se reencontrará con Élmer Cáceres Llica en penal de Socabaya.

Omar Candia se reencontrará con Élmer Cáceres Llica en penal de Socabaya.

La batalla legal del alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, recibió este viernes un duro revés. Los jueces de la Sala Especializada en Extinción de Dominio de Arequipa finalmente ratificaron, por unanimidad, la condena de 6 años de prisión impuesta en primera instancia contra el burgomaestre por el delito de colusión agravada debido a la adquisición irregular de 40 cámaras de vigilancia.

El juez superior Orlando Abril Paredes, quien dio lectura a la sentencia, ordenó la captura inmediata del alcalde y otros dos imputados: Reynaldo Díaz Chilo y José Luis Ríos Sánchez. Esto en el marco del proceso por colusión agravada. Asimismo, Abril determinó que sean recluidos en el centro penitenciario que decida el Inpe, siendo una opción el penal de Socabaya, donde esta recluido el exgobernador Élmer Cáceres Llica.

El magistrado también dispuso la inhabilitación del alcalde para ejercer un cargo público por el plazo de 3 años. Así como el pago de una indemnización de más de S/ 600 mil a favor del Estado.

Con esta sentencia termina uno de los procesos más largos (10 años) que ha enfrentado la autoridad provincial desde que dejó el municipio distrital de Alto Selva Alegre. Y ocurre a menos de dos meses de dejar el sillón provincial.

CASO CÁMARAS

En el 2008, cuando era alcalde de Alto Selva Alegre, Candia ejecutó el proyecto de adquisición e implementación de 40 cámaras de viodeovigilancia. Para ello, convocó a un proceso de licitación en el que salió ganador el consorcio Soluciones Andinas, representado por José Luis Ríos Sánchez.

Y según la acusación del Ministerio Público, el burgomaestre y sus funcionarios direccionaron el proceso para favorecer a este consorcio con el contrato, valuado en S/ 2 millones.

Asimismo, durante la ejecución del proyecto hubo bastantes vicios y omisiones que ocasionaron que la comuna reciba una multa de S/ 60 mil por utilizar postes de luz sin permiso de Seal.

Asimismo, se varió el proyecto inicial. El sistema tecnológico sería mediante radioenlace, pero luego se cambió por fibra óptica. De igual modo, al momento de la entrega de la obra, en octubre de 2012, más de la mitad de las cámaras de vigilancia no funcionaba.

OMAR CANDIA

La mañana de ayer el burgomaestre declaraba estar confiado en salir libre de este proceso judicial, pese a que anteriormente ya había sido sentenciado. Hasta el momento el edil está como prófugo.

Salir de la versión móvil