Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Más del 50% de pérdidas por sequía

Sequía ha afectado la campaña agrícola del 2022 y 2023.

Sequía ha afectado la campaña agrícola del 2022 y 2023.

El director de la Agencia Agraria San Román, Juan José Álvarez Delgado, lamentó que la ausencia de lluvias habría afectado considerablemente en los cultivos de productos en la región Puno.

«La ausencia de lluvia se registra en varias regiones del país», manifestó.

Detalló que los agricultores no solo se ven afectados por la ausencia de lluvias, sino también por las heladas que afectan directamente a los cultivos determinándose más del 70% de pérdidas por las heladas.

«Hay dos épocas de sembrío, la primera es la zona húmeda donde se sembró la papa y el habas, pero lamentablemente no solo tenemos sequía sino también el cambio de la temperatura, lo cual afectó a las productos», manifestó.

Por otro lado, se informó que los cultivos de quinua se ven afectados producto de la falta de lluvias el cual refleja más del 90% de afectación y se prevé la pérdida en un 50%.

«La quinua no ha germinado, los hermanos que han sembrado en un 70% han perdido (…)»; manifestó.

Agregó que la falta de las lluvias afectó el sembrío de la papa.

«Ojalá llueva para que la papa se coseche (…), hay una pérdida de la campaña agrícola 2022 y 2023 (…), la pérdida supera el 50% de la producción», manifestó.

En ese sentido, la Agencia Agraria respaldó el pedido de la declaratoria de emergencia por falta del recurso hídrico, además se plantea que desde el Gobierno Regional se pueda destinar presupuesto para la instalación de pozos tubulares en las zonas agrícolas.

Salir de la versión móvil