La noche del último miércoles, después de 2 años de suspensión por la pandemia del coronavirus, regresó la fiesta más grande del Perú, la festividad Virgen de la Candelaria 2023, en donde se mostraron comparsas folklóricas más emblemáticas de la región y fue una noche de gala y satisfacción para las autoridades y público en general que asistieron al Gran Teatro Nacional de la ciudad de Lima y que ovacionaron con aplausos a cada una de las delegaciones folklóricas.
La Festividad “Virgen de la Candelaria”, se realiza todos los años en el mes de febrero, que es una de las manifestaciones culturales más importantes y prolongadas del país, recibe a miles de visitantes, entre nacionales y extranjeros, caracterizándose como la máxima expresión de la cultura viva.
La ceremonia se desarrolló con la participación conjunta de la viceministra de patrimonio cultural e industrias culturales, Janie Gómez Guerrero, gobernador regional de Puno, Germán Alejo Apaza; alcalde provincial de Puno, presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Víctor Espino Gutiérrez, Asociación Cultural Brisas del Titicaca, entre otros.
La actividad fue organizada por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, entidad encargada de organizar los concursos de danzas autóctonas y con trajes de luces.
El Gobernador Regional Germán Alejo Apaza, a nombre de la región Puno, agradeció a todas las autoridades presentes y asistentes e instó a que sigan apoyando.