Los últimos martes y miércoles se desarrolló en la vecina ciudad de Arica la XI Reunión del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo (CIDF) Perú-Chile, en la que los gobernadores de Tacna y Arica reiteraron el pedido de apertura de la frontera entre ambos países las 24 horas del día y fortalecimiento del transporte de pasajeros.
El gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, quien presidió la comitiva de autoridades y funcionarios del Gobierno Regional de Tacna (GRT), reiteró su planteamiento para que se ordene una ampliación de atención a las 24 horas todos los días de la semana en el centro de control integrado.
Según la autoridad tacneña, de aprobarse este pedido se podrá dinamizar enormemente la economía tacneña a nivel de varios rubros como turismo, transporte, hotelería, atención médica y odontológica, comercio, artesanía y muchos otros. El área de Imagen del GRT informó que un pedido adicional en la cita bilateral fue contar con un acuerdo para la facilitación del tránsito vecinal por la frontera de los residentes de Tacna y Arica.
Por su parte, en la jornada inaugural el gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, dijo que Arica y Tacna tienen que fortalecer su transporte terrestre, aéreo y ferroviario, puesto que son esenciales para el desarrollo comercial de la región.
“Hoy las fronteras, más que un límite, son zonas de desarrollo, y tenemos que potenciar cada una de las condiciones para que nuestros pueblos puedan encontrar progreso”, manifestó.
Las comitivas estuvieron integradas por las carteras ministeriales de ambos países y representantes de entidades vinculadas con el desarrollo regional.