El Ministerio de Educación (Minedu) oficializó las plazas disponibles para el concurso de nombramiento docente 2022. Mediante este proceso, los profesores que pasen el filtro de evaluaciones accederán a la Carrera Pública Magisterial, empezando por la primera escala. Según la información del Minedu, a nivel de Arequipa se habilitaron 1.634 plazas.
Estas plazas se han distribuido en la región de la siguiente manera: las ugeles Norte y Sur ofrecen 321 y 315 plazas respectivamente. En la Ugel Caylloma hay 189 plazas disponibles; en La Joya, 132 plazas; y en Castilla, 167. En otras ugeles se reparte la cifra restante.
EVALUACIÓN
La evaluación docente consistirá en dos etapas: una nacional y otra descentralizada. La primera está planificada para desarrollarse los días 9 y 11 de diciembre. Será una prueba de conocimientos con dos subpruebas: de habilidades generales y de conocimientos pedagógicos, curriculares y disciplinarios de la especialidad. La prueba tendrá en total 75 preguntas.
Según el Minedu, un requisito para pasar a la siguiente etapa descentralizada es que los postulantes obtengan 84 puntos o más en la subprueba de conocimientos pedagógicos y 110 en el puntaje total de la prueba nacional.
Los docentes que superen estos puntajes pasarán a la etapa descentralizada, en la cual deberán elegir una única región donde desean ser nombrados, además de especificar la Ugel de su interés. Esta etapa se desarrollará entre el 9 de enero y el 1 de febrero del próximo año.
Para esta calificación, se aplicarán diferentes instrumentos de evaluación como la observación de actividades de aprendizaje, la entrevista personal y la valoración de la trayectoria profesional.
Finalmente, el 21 de febrero se conocerán los resultados con los ingresantes a la Carrera Pública Magisterial.
REMUNERACIÓN
Cabe recordar que actualmente un docente nombrando con una jornada de 30 horas percibe entre S/ 2.500 en la primera escala magisterial y S/ 4.750 en la séptima. Y con jornadas de 40 horas perciben entre S/ 3.333 y S/ 6.333.
Y podrían ganar más.