Ante la inacción de la Fiscalía en las estafas piramidales que funcionaban en Puno, las víctimas buscan recuperar su dinero a toda costa. Son tres organizaciones criminales que captaban dinero a cambio de pagar el 10% mensual, pero los que depositaron en la seudocooperativa K’leg SA, del SO2 PNP Gary Pacsi Mamani (r), decidieron rastrear los bienes adquiridos.
Los ahorristas que eran considerados ‘socios’ manejan el grupo de Whatsapp “Inversiones Gari”, que alberga a 861 miembros, el cual ha servido para que ellos mismos identifiquen a los socios y ‘jaladores’. Por ejemplo, ahí se encuentra el SO2 Richard Mamani Ramos con celular 967558824 y otros policías en actividad, de baja o en retiro; y familiares de Gary.
Uno de los incautos nos contó que el “equipo de búsqueda” que instituyeron, logró dar con el paradero en Lima de Gisela Hermosa Mendoza, esposa de Gary Pacsi. Saben la dirección exacta, e incluso habría sido captada cuando ingresaba a la cochera, a bordo de un lujoso auto marca Audi, de placa CAI-407, modelo A3 Sportback.
El vehículo curiosamente está a nombre de Juan Carlos Pilco Villagra, nada menos que un expolicía, quien según las víctimas, era su lugarteniente y se encargaba de ampliar la cartera de los ‘clientes’.
A otro que ubicaron es al SO2 PNP Tony Luis Huarachi Chicani, quien les habría contado con lujo de detalles en dónde están invertido los millones de soles estafados.
Tendrían inmuebles y discotecas en la capital, además de propiedades en Puno y otros lugares. «Nada está bancarizado», narró.
Este y otros socios de la red de estafa revelaron que Gary Pacsi tendría como testaferros a sus hermanos (as) y padres, a quienes colmó de lujos y propiedades.