Una cifra superior a las 4 mil personas se atienden en el módulo de diabetes, hipertensión y obesidad del hospital Hipólito Unanue y los diferentes establecimientos de salud de Tacna por padecer diabetes.
De acuerdo con estimaciones de la Dirección Regional de Salud (Diresa), el número es mayor si se considera los casos que todavía no han sido diagnosticados con la enfermedad crónica, que se caracteriza por mantener altos niveles de glucosa en la sangre. Para prevenirla es necesario adoptar un estilo de vida saludable que incluya actividad física y una alimentación balanceada.
“Tenemos un 12 % de prevalencia de diabetes en nuestra localidad. Esto lo podemos ver con la atención de casi cinco mil pacientes con diabetes en nuestro hospital. Esta pandemia está avanzando de forma agigantada, ya la teníamos mucho antes de la COVID-19”, alertó el médico endocrinólogo del hospital Unanue Víctor Chara Sáenz.
Cabe resaltar que Tacna ocupa el primer lugar en obesidad a nivel nacional, lo que es un factor de riesgo de incrementar la cifra de diabéticos. Según la Encuesta Demográfica de Salud Familiar (Endes), en la población mayor de 18 años el 38,2 % de personas sufren sobrepeso y el 37,4 % padecen obesidad. En la región solo el 6 % consume frutas y verduras y el 60 % consume alcohol.
Las actividades por el Día Mundial de la Diabetes, que se celebró el último lunes, continúan hoy con una capacitación a agentes comunitarios de salud. Mañana se realizará un festival de refrigerios saludables, ensaladas y pausa activa dirigida a los servidores de la Diresa, mientras que el viernes 18 se cumplirá una marcha de sensibilización por las principales calles de la ciudad.