La obra del intercambio vial Bicentenario, que construye la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), tendrá un nuevo incremento de S/ 13 millones 488 mil 159. Junto con la ampliación del presupuesto también variará el cronograma de obras.
Con ello, la obra emblemática de Omar Candia no será entregada hasta 2023, por parte de la gestión entrante, a cargo de Víctor Hugo Rivera.
El lunes pasado, 7 de noviembre, la comuna provincial presentó el oficio N° 1707-2022 a la Contraloría General de la República con el objetivo de que le aprueben una nueva partida presupuestaria, que requieren para culminar los trabajos que no fueron considerados en el expediente técnico.
Cabe recordar que el órgano de control interviene debido a que la obra supera el 15% de adicionales que como tope permite la Ley de Contrataciones con el Estado.
Frente a este pedido, la Contraloría requirió más información y dio como plazo a la comuna hasta el 21 de noviembre para que anexe la documentación requerida. De no cumplir con los plazos, la Contraloría reiniciará la evaluación de la solicitud el 22 de noviembre y cuenta con 15 días hábiles para emitir el informe y una resolución.
Es decir, tiene hasta la primera quincena de diciembre para pronunciarse. No obstante, el alcalde provincial termina su gestión el 31 de diciembre y poco podría hacerse por la obra que inició en junio del 2021 y que tenía un cronograma de duración de 390 días calendario.
Al respecto, Omar Candia Aguilar indicó que están evaluando entregar por partes la obra. Esto como forma de cumplir en parte con sus compromisos, que era culminar los trabajos, en un inicio, el 15 de agosto por el Día de Arequipa, y luego el 20 de diciembre. En esa línea, dijo que ya están casi culminadas las obras del Puente II y el Puente IV.