Mientras la Fiscalía de la Nación investiga a la congresista y ministra de Cultura Betssy Chávez Chino por presunta negociación incompatible o aprovechamiento del cargo y tráfico de influencias agravado, en Tacna se conoció de una orden de compra con la que Marco Antonio Sotelo Villa -hermano de Abel Sotelo Villa, empresario con el que Chávez es vinculada- se habría beneficiado para la prestación de servicios en Essalud Tacna.
Marco habría obtenido un «puesto de trabajo” al parecer por terceros, ya que en el portal de Essalud no se registra su nombre en alguna convocatoria CAS. En la lista aparece como proveedor el nombre de «Sotelo Villa, Marco Antonio» con NIT 10442400160, y además se indica su dirección, teléfono y correo electrónico.
Se precisa que la contratación es para un servicio de apoyo auxiliar administrativo para la unidad de Recursos Humanos de la Red Asistencial Tacna de Essalud con nota N.° 593-URH-OA-GRATA-EsSalud 2022. Tiene el número de proveído 2654-OA GRATA-ESSALUD-2022, con número de proveído N° 1858-UA-OAGRATA-ESSALUD-2022.
Por tres meses se le pagó por servicios por honorarios la suma de 6600 soles. Según el documento, el servicio de contratación comprende desde el 16 de mayo de 2022 hasta el 13 de agosto de 2022, con centro de prestación en la Red Asistencial de Salud Hospitalaria Essalud de Tacna.
Cabe indicar que cuando se habría producido la contratación de Marco Sotelo Villa en la Red Asistencial de Essalud Tacna Betssy Chávez ocupaba el Ministerio de Trabajo (fue censurada por el Congreso el 26 mayo). Luego pasó a ser ministra de Cultura el 6 de agosto.